INNOVACION TECNOLOGICA

INNOVACION TECNOLOGICA

martes, 24 de enero de 2012

GENERACIONES TECNOLOGICAS Y CONFIGURACION DE CAMPOS TECNOLOGICOS

Como sabes, desde sus orígenes la técnica y la tecnología han contribuido ala formación de las sociedades. De esta manera se establece una relación entre el avance tecnológico y el desarrollo de la sociedad.

Generaciones Tecnológicas
La relación entre tecnología y sociedad ha diversificado el conocimiento técnico y dado lugar a procesos de evolución y desarrollo y con ello al surgimiento de las llamadas generaciones tecnológicas

Un ejemplo claro seria:
Las herramientas como el martillo han experimentado unas series de cambios cualitativos y cuantitativos en cuanto a presiones, potencia y complejidad, aunque su propósito es la contundencia y el uso de la fuerza para golpear.
Algunos autores señalan que la humanidad ha transitado por tres generaciones tecnológicas cuyas características son las siguientes:
Primera Generación:
Surgió aproximadamente en el año 8000 a.C. y se extendió hasta el siglo XVII de nuestra era.
Se caracterizo por la integración de la caza, la pesca y la recolección a la agricultura (revolución agrícola), permitiendo al ser humano abandonar su condición nómada y tomar un estilo de vida sedentario.
Segunda Generación:
Se presento entre los años 1650-1750. Con la llamada Revolución Industrial. Se caracterizo por el empleo de nuevas fuentes de energía como el carbón, el petróleo y el vapor cuyo uso permitió la diversificación y especialización de maquinas y herramientas para la producción.
Tercera Generación:
Se ha destacado por lo sofisticado y especializado que resultan los objetos tecnológicos gracias a los cuales se agilizo la comunicación y la producción.

Trayectorias Técnicas y Campos Tecnológicos
Independientemente, de los objetos, habilidades y conocimientos técnicos de que se trate.
  • Trayectoria Técnica: Un proceso de evolución y transformación.
  • Campo Tecnológico: Es un sistema complejo que tiene un propósito en común que agrupa y articula diferentes clases técnicas, artefactos, conocimientos, personas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario